El inicio de nuestra Diócesis

30 de junio:

Hoy recordamos tanto el aniversario del inicio de nuestra Diócesis, el 30 de junio de 1957 con la asunción de nuestro primer Obispo, Miguel Raspanti, como el inicio del ministerio pastoral de Jorge Vázquez, cuarto Obispo y administrador apostólico, el 30 de junio de 2017.
Mientras esperamos a nuestro nuevo obispo Alejandro Benna, quien comenzará su ministerio el 9 de agosto, damos gracias a Dios por todos nuestros obispos, guías en este peregrinaje que hoy celebramos. Como tanto nos inspiró y motivó el padre Vázquez desde que fue designado obispo de Morón, seguimos caminando juntos.


2 de julio de 1978: 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons Raspanti.


Con la feligresía de los tres partidos que componen la Diócesis (Morón, Merlo y Moreno) … «los homenajes centrales se celebraron el domingo 2 de julio con una solemne Concelebración en la Catedral-Basílica …».
Estuvieron presentes el Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; el Nuncio Apostólico, Mons Pío Laghi; los Intendentes de Morón y de Merlo; el Director General de Culto; representantes de las FF.AA. y del Poder Judicial; exintendentes; funcionarios locales y familiares del Obispo Raspanti.
Al término de la celebración se leyó la carta personal de felicitación enviada por el Papa Pablo VI.

30 de junio de 2017:

Sucesión episcopal; asume la cátedra Monseñor Jorge Vázquez actual Administrador Apostólico de Morón de manos del tercer obispo Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, al cumplirse el 60 aniversario del inicio del ministerio episcopal de Monseñor Miguel Raspanti.
Participaron el nuncio apostólico, Monseñor Emil Paul Tscherrig, el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli junto a otros obispos.
También estaban presentes los Intendentes de los tres partidos que ahora componen la Diócesis: Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Dijo monseñor Vázquez en la homilía: “Es un día intenso: 60 años de peregrinar en la fe, en la esperanza; 60 años de una historia rica, de un tiempo nuevo de la Iglesia que ya se insinuaba, allá por el final de la década del 50 (… ) Tiempo nuevo de la Iglesia universal, en la alborada del Concilio Vaticano II. Y allí aparece de pronto un Papa al que llamaron de transición, ¡vaya transición! San Juan XXIII, que impactó al mundo de la Iglesia, pero impactó especialmente con la convocatoria a un concilio ecuménico”. Recuerden las palabras de Raspanti: “Pan y catecismo’” (…) “Hace 60 años él asumía, un día como hoy, como primer obispo de Morón. Hoy ha querido la providencia, juntando una serie de circunstancias impensadas, para nada preparadas, que yo asumiera esta diócesis. Hoy, en su aniversario. Para mí es un regalo enorme de Dios”, concluyó.

Fuente: Museo Histórico de la Catedral de Morón

Catedral de Morón

GRATIS
VER