Reseña histórica

Hacia 1637 la zona que hoy es Morón se la conocía como Cañada de Juan Ruiz. En aquel tiempo se encontraba dentro de un extenso territorio conocido como de «las Conchas» (nombre que llevaba en el período colonial el río Reconquista). Allí el Obispo de Buenos Aires decidió crear un curato o parroquia que no logró prosperar y así el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea el Curato de Matanza.

Esta nueva parroquia tiene una amplia jurisdicción: al norte el río Reconquista, al sur el río Matanza, al este el actual barrio porteño de Caballito y al oeste el río Salado.

No habiendo iglesia en lo que era el caserío de Morón, la parroquia funcionó provisoriamente en la capilla de Francisco de Merlo hasta 1776. Su patrona era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocación que recibió de la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón (primera posta del Camino Real al norte) por un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura.

La modesta Iglesia sobrevivió con muchos arreglos hasta 1852. Este primer edificio fue testigo de la presencia del Obispo de Buenos Aires, Mons. Benito Lué y Riega, quién visitó la parroquia en 1803 y se refugió en ella durante la segunda invasión inglesa en 1807. Asi como de En 1824, ofició misa formando parte de la delegación pontificia el canónigo Juan Mastai-Ferretti futuro papa Pío IX. Otros figuras como Pedro Goyena pasaron por la Parroquia.

Un lugar destacado en la historia nacional ocupó uno de los párrocos José Valentín Gómez, quien fuera miembro de la Asamblea del año XIII y Rector de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo templo, fue levantado por el párroco Francisco Romero en 1854, cuando el país ya recibía los primeros contingentes de inmigrantes y comenzaba una nueva etapa institucional con la sanción de la Constitución de 1853.

El mismo cura Romero, el 31 de julio de 1868, luego de una trágica epidemia de cólera que azotara a toda la Argentina como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo, ante autoridades locales, pueblo y siendo padrino de la misma el Gobernador de la Provincia Adolfo Alsina.

El templo fue librado al culto en 1871 y terminado cuando finalizó la construcción de sus dos torres en 1885. El 15 de agosto de 1944 fue consagrado. En 1947 se realizó la coronación diocesana de la Virgen presidiendo la ceremonia el Obispo de Iborá, Mons. Julián Martínez.

El Papa Pío XII elevó al templo a Iglesia Catedral cuando creó el Obispado en 1957. En 1961 se realizó la Coronación Pontificia de la imagen patronal, representando a Su Santidad el Cardenal Caggiano, Primado y Arzobispo de Buenos Aires, contándose entre los asistentes al Presidente de la República el Dr. Arturo Frondizi y Sra..

En agosto de 1963, el Papa Juan XXIII la declaró Basílica Menor, En junio de 1982, el Papa Juan Pablo II, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

 

Prof. Ezequiel Pavese
Coordinador General del Museo de la Catedral de Morón

Catedral de Morón

GRATIS
VER