57°Aniversario de la proclamación del templo como Basílica

El 1º de diciembre se cumplieron 57 años en que el Papa San Juan XXIII, dio a conocer el Breve que proclamó a nuestra Catedral como Basílica Menor.

Tras retornar en enero de 1963 de su asistencia a las sesiones del Concilio Vaticano II, el primer Obispo de Morón, Miguel Raspanti, trajo el documento pontificio en el que Su Santidad concede al Templo el título de Basílica. Las mismas, son categorizadas en mayores (las cuatro  principales de Roma), y menores (las demás de la misma ciudad y otras del mundo católico, que el Papa ha querido honrar con este título). https://www.facebook.com/notes/parroquia-inmaculada-concepci%C3%B3n-del-buen-viaje-catedral-de-mor%C3%B3n/1963-15-de-agosto-2019-56%C2%BA-aniversario-de-la-proclamaci%C3%B3n-del-templo-como-bas%C3%ADli/2370819632972226/ y allí se leyó solemnemente dicho documento (que se conserva en el Museo de la Catedral) cuyo texto se encuentra en latín.

El Breve dice así: 

JUAN XXIII

Para perpetua memoria:

            Los ciudadanos de Morón, como peregrinos de esta tierra, erigieron en su ciudad, en honor de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada a la que llaman vulgarmente del Buen Viaje y tienen como guía en el camino hacia la ansiada patria celestial, un preclaro y maravilloso monumento, es a saber el templo que, construido en el año 18168, fue elevado no hace mucho tiempo a la dignidad de Catedral.

            Pareciera que la religión y el arte se hubieran unido en feliz armonía en esta obra, puesto que la vetusta Imagen de la excelsa Madre de Dios, insigne en su advocación, al tiempo que es honra y prez del mismo sagrado recinto, atrae a sí con irresistible encanto los ánimos de los cristianos.

            Movidos por este ardor de piedad concedimos por las Letras Apostólicas dadas bajo el anillo del Pescador el día 19 de diciembre de 1960, que esa sagrada imagen fuera coronada con autoridad nuestra, con preciosa corona de oro. Sabemos asimismo que los sagrados ritos se celebran en el mencionado templo con la religiosidad y magnificencia que corresponde. Por otra parte la construcción es de digna de toda alabanza por la amplitud de su mole, por sus líneas arquitectónicas que parecen imitar la majestuosidad de las Basílicas Romanas, por las sagradas torres y por el pórtico de que está ornado. Llama igualmente la atención el altar mayor que presenta caracteres de singular belleza.

            Teniendo muy presentes todas estas cosas y con el ardiente deseo de encender en más intensa piedad mariana a la grey confiada a sus cuidados, el venerable hermano Miguel Raspanti, Obispo de Morón, Nos formuló el pedido de que la Iglesia matriz de que hemos hablado, fuera nombrada y declara Basílica Menor. Nos aceptando con gran regocijo de nuestro corazón la solicitud presentada, después de haber consultado a la Sagrada Congregación de Ritos, con perfecto conocimiento de todo y madura deliberación, en plenitud de Nuestra dignidad Apostólica, por virtud de estas Letras elevamos en forma perpetua a la Iglesia Catedral de Morón dedicada a la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, llamada vulgarmente del Buen Viaje, al honor y dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y privilegios que corresponden a los templos enriquecidos con este título, no obstante cualquier cosa en contrario. Esto lo publicamos y ordenamos declarando que las presentes Letras sean tenidas y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces, y que ellas alcancen y obtengan íntegra y totalmente sus efectos; pudiéndose apoyar plenamente en ellas, ahora y en lo porvenir todos aquellos a quienes corresponda o pueda corresponder el derecho; y asi ha de ser juzgado y definido; debiendo ser considerado como nulo o inválido desde ahora y en adelante cuanto en contra de lo determinado se atestase a sabiendas o por ignorancia por cualquier autoridad.

            Dadas en Roma, cerca de San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, el día 1º de diciembre de 1962, quinto de Nuestro Pontificado.

                                                                                  HAMLETO J. CARDENAL CICOGNANI

                                                                                              Secretario de Estado

Recordemos que de esta manera la Santa Sede le otorga a dicho templo un honor especialísimo, que debe enorgullecer y comprometer a la comunidad que se reúne en ese templo, ya que el título y dignidad de basílica expresa un particular vínculo con la Iglesia de Roma y con el Papa y le da derecho a colocar en la fachada estandartes y el Escudo Papal.

Informe del Prof. Ezequiel Pavese. Coordinador del Museo Catedral Basílica Nuestra Señora del Buen Viaje

Catedral de Morón

GRATIS
VER