Las celebraciones de Semana Santa 2023

La Semana Santa es un momento donde se reúnen las celebraciones más importantes de la fe católica que nos reúnen y definen como comunidad peregrina. En la Catedral de Morón se llevaron a cabo entre el 2 y el 9 de abril.

El Domingo 2 de abril se celebró la Misa de Ramos de la Pasión que, con gran presencia de los miembros de la comunidad, inició con la procesión desde la Plaza de Morón donde los niños de nuestro Jardín de Infantes y los alumnos de quinto de primario representaron la entrada de Jesús en Jerusalén junto a la bendición de los ramos de olivo durante la misa presidida por nuestro Obispo, el padre Jorge Vázquez.

El miércoles Santo fue una jornada en la que la comunidad diocesana toda se reunió en la Catedral para asistir a la Santa Misa Crismal. En esta eucaristía, presidida por nuestro Obispo y concelebrada por todos los sacerdotes de nuestra diócesis junto a la presencia de consagrados y laicos de todas las comunidades, se realiza la bendición de los Santos Óleos (el de los catecúmenos, el de los enfermos y el Santo Crisma -este último mezcla de aceite y perfume- para su utilización en los sacramentos).

El jueves Santo nuestro párroco, el Padre Martín Bernal, presidió la misa donde se conmemoró la institución de la eucaristía y el gesto del lavatorio de los pies. Luego de la ceremonia religiosa se reservó la eucaristía en el monumento donde la comunidad permaneció en vigilia de oración hasta casi la medianoche

El Viernes Santo, vivimos el misterio de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Luego de la celebración de la Cruz un grupo conformado por diversos miembros de nuestra comunidad realizaron un Vía Crucis en el atrio de la Catedral y la ceremonia culminó con palabras de nuestro Obispo, el padre Jorge Vázquez: “Junto a la Cruz de Jesús estaba su Madre, estaba Juan y estamos nosotros. Estamos nosotros que hemos vivido esta celebración del Viernes Santo aquí, en la Catedral. Estamos nosotros que queremos llevarnos el mensaje de salvación, que queremos hacerlo vida para que no sea, simplemente, una cuestión pasajera, una frase o un recuerdo. Queremos vivir esta Pascua, que es el triunfo de la vida y por eso todos estamos llamados a ser testigos de esa vida que nos trajo Jesús muerto y resucitado”.

El sábado la Vigilia Pascual presidida por nuestro obispo dio comienzo al tiempo Pascual. “Cuando decimos Feliz Pascua estamos hablando de la auténtica felicidad, esa felicidad que venció a la angustia de la muerte porque la resurrección de Jesús no es, ni más ni menos, que el triunfo de la vida sobre la muerte. ¿Creemos esto?, entonces estamos bien”. Monseñor Jorge Vázquez (de la homilía del 8 de Abril de 2023, Sábado Santo. Solemne Vigilia Pascual).

Catedral de Morón

GRATIS
VER