En el marco del ciclo de Comunicación e Iglesia, el viernes 1° de Noviembre se realizó el Conversatorio sobre Iglesia y Redes Sociales en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. La misma contó con una disertación a cargo del Eduardo Arriagada Cardini, Decano de Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile.
El encuentro, organizado en conjunto por la Comisión Episcopal de Comunicación Social y la Dirección de Prensa y Comunicación de la CEA, comenzó con una introducción a cargo del Secretario Ejecutivo de la Comisión, nuestro Cura Párroco Martín Bernal y el Director de la Oficina de Prensa de la CEA, Máximo Jurcinovic.
En esta ocasión, Arriagada presentó “10 pistas para conversar sobre valores en las redes sociales” un trabajo de investigación con el objetivo dar respuestas al desafío de la Iglesia Católica en su inserción al universo de las redes sociales. “La iglesia y su entorno deben entender que no pueden imponer su lógica comunicacional, sino aprovechar lo que hacen otros. Manejar la lógica de la calle, la que sirve para convencer” y agregó que “cuando el Papa Francisco pide que la Iglesia salga a la calle, en la misma también están presentes las redes sociales”
Las diez pistas a saber son:
1) Las redes sociales funcionan cuando se asumen como espacio de conversación
2) La gente conversa con gente (no con instituciones o cuentas anónimas)
3) En toda conversación condiciona la inmediatez
4) La conversación funciona cuando oímos al interlocutor
5) En las redes el objetivo es constituir una comunidad que se comprometa
6) La comunidad en torno a la cuenta dependerá de los contenidos publicados
7) Hay que definir sobre qué se conversa y con quién lo promovemos
8) En las redes funciona la simplicidad y cuenta cada palabra
9) En este entorno funciona mejor publicar en borrador
10) Las redes son un espacio para mostrarse
Finalizada la disertación, hubo un espacio para las preguntas y las consultas puntuales en el contexto de la iglesia y la Comunicación, cómo abordar temas y situaciones delicadas para la institución y el rol de los comunicadores católicos en la sociedad contemporánea.
Eduardo Arriagada Cardini nació en Santiago de Chile en 1964. Periodista y consultor, ha sido columnista de El Mundo (España), El Día (La Serena), CNN Chile, La Segunda (Chile) y La Nación (Asunción). Fue profesor de la Academia de Guerra y de la Academia Diplomática de Chile. En el tema corporativo fue Director General de Comunicaciones de la Universidad Católica y Gerente de Comunicaciones del Banco Central de Chile, entre 2002 y 2004.