«Él llevaba la alegría de Jesús en el corazón»

«Hoy despedimos a un grande. Raúl era un grande, un grande a partir de la sencillez que nos enseñó, realmente, a ser curas. Él llevaba la alegría de Jesús en el corazón», palabras de despedida de Monseñor Jorge Vázquez, Obispo de Morón

Monseñor Raúl Roberto Trotz murió el jueves 11 de julio a los 82 años en la ciudad de Morón, donde la noche del miércoles fue internado luego de sufrir un paro cardiaco que superó en la Clínica Modelo.

Los restos del sacerdote, antiguo párroco de la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje y comprometido con las causas sociales y de los derechos humanos, fueron velados en la parroquia Nuestra Señora de las Flores de Morón.

La mañana del viernes 12 de julio fueron trasladados a la catedral, donde el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, presidió la misa exequial. La posterior sepultura será en la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Un pastor comprometido
Monseñor Trotz nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1941. Tras finalizar sus estudios en el seminario, fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1966. Estuvo al frente de varias parroquias del antiguo territorio diocesano moronense: Nuestra Señora del Carmen (Ramos Mejía) y Sagrada Familia (Haedo). 

En 1988 el entonces obispo Justo Oscar Laguna lo nombró párroco de la catedral basílica, misión pastoral que ejerció hasta el año 2016. El siguiente obispo diocesano, Mons. Luis Guillermo Eichhorn lo nombró luego al frente de la parroquia Virgen de las Flores de Morón, su último destino pastoral.

Identificado y comprometido con los valores del Concilio Vaticano II, además de su tarea pastoral se destacó por su actuación en las causas sociales y de derechos humanos, lo que llevó a que en 2017 el Concejo Deliberante de Morón lo declarara Ciudadano Ilustre.

En 2018 monseñor Vázquez lo nombró párroco emérito de la catedral en reconocimiento a su labor destacada al frente de la casi tricentenaria parroquia moronense.

“El Padre Raúl”, como se lo conocía, fue guía espiritual y consejero en el distrito durante más de 30 años. Destacado por su labor, consejos, acompañamiento con los que más necesitan, por su calidez y experiencia de vida.

Fue vicario general de la diócesis, vicario diocesano de la Cultura, titular del Departamento diocesano de Cultura, director del Museo de la Catedral, asesor nacional de la Liga de Madres de Familia, presidente de la Fundación Monseñor Oscar Vicente Vetrano y miembro del Consejo de la Fundación Universidad de Morón, lugares que lo llevaron a participar de seminarios, congresos, charlas y exposiciones.

De una lúcida visión de la realidad, volcó su pensamiento en escritos y artículos, que lo llevaron a ser un hombre de consulta y protagonista de entrevistas radiales y televisivas.

Catedral de Morón

GRATIS
VER